domingo, 27 de marzo de 2011

Hoy empiezo a trabajar de Psicologo

A las 06:45,  del lunes 29 de Septiembre de 1980 me presente en la entrada principal del Centro de Salud Mental "Fray Bernardino Álvarez",  En Gral. Ricardos, (Madrid).
Tenia cita con la Jefa de Residentes, y después de esperar unos minutos me recibió en su despacho.
Este se situaba en el fondo del acceso, en un edificio antiguo, cuya remodelación le dio más vida al entorno, con una plaza pequeña, bordeada de matorrales y separadas del edificio hospital, donde se alojaban los internos, y despues de los tramites de rigor, me enseño las insatalaciones donde desarrollaria mi trabajo, primero como asistente de enfermeros, para conocer a los mismos, y el desarrollo de la vida comunitaria en el interior, y, posteriormente, como asistente de departamento, acudiendo a las reuniones con los nuevos enfermos, a las terapias de grupo, o demas procedimientos psicologicos,.
Excepcionalmente, aquel dia se me permitio acudir a la reunion de mi jefa y la jefa de neurologia ( Una muchachita fragil y delicada) Con unos padres preocupados por los sueños extraños de su hijo de 15 años
La entrevista fue mas o menos bien, hasta que el señor se molesto, porque la psiquiatra, continuamente, le daba la razón al hijo y NO al padre.
En ese momento, la madre se limito a pedir cita para el viernes siguiente ( 3 de octubre), y salio arrastrando a su hijo- Por curiosidad los segui, y vi que se subian a un Seat 127 color verde musgo.
Me regrese al despacho y me acompañaron con el jefe de enfermeros, el cual me enseño las labores habituales del lugar .
La semana paso tranquila, recibimos un interno del Centro de Salud Mental de Ciudad Lineal, y otro del  barrio de Salamanca.  
Aquella tarde grs, encontre al aquel muchacho de cara triste, sentado en el jardin, esperando la hora de la cita.
Me instruyeron para acompañarlo al  cuarto de terapia de grupo, el cual estaba todo acolchado, para evitar accidentes, y tenia un acristalamiento polarizado.
Me pidieron hojas, lapiceros de colores  y agua, y despues de traer todo lo solicitado me quede a ver la sesion tras los vidrios polarizados, practica habitual en aquellos tiempos, y mi sorpresa fue ver que este muchacho, solo se limito a dibujar ataudes cerrados.
Pulse el Interfon para hoir lo que le preguntaban
-  ¿Por que dibujas ataudes?
-  No lo pude ver, no me pude despedir de El.
- ¿ Quieres contarnos que paso?
-  No, Ahora no.
Aun pasaron algunas semanas en las que el muchacho triste seguia dibujando ataudes y cruces y no decia nada sobre El.
Cuando se decidio ha hablar, conto su sueño.
"... Casi al final de aquel campamento, nos quedamos solos en la tienda de campaña; mi amigo estaba enfermo, y yo no lo iba a abandonar jamas. Los demas se fueron a una marcha de 4 o 5 dias por los alrededores y yo con gusto me dedique a cuidarlo. Aun quedaban a lgunos papas y mamas en el area de cocina-
Una tarde que estabamos super aburridos y me propuso que le echara las cartas, en tono de broma yo acepte, y despues de un rato, le dije:
- Si la siguiente carta es un 7 de espadas,te vas a morir en...mmm ¡¡2Meses!!
.!! Vale!! Contesto
Salio el 7 de espadas, yo me quede helado, encabronado por que salio esa carta
Para poder relajarnos un poco, me fui a buscar a los demas, cuando regreamos al campamento, ya estaba bien, incluso, se metio en el rio a bucear, y buscar un anillo que Juanjo San Telesforo habia extraviado.
Lo ultimo que recuerdo de el, es que me desvio la mirada cuando me levante a verle en el autocar de regreso, despues no supe de El, sino hasta el 7 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario